lunes, 14 de marzo de 2011

Arte Bizantino


El arte bizantino es una expresión artística que comienza a partir del siglo VI fuertemente enraizada en el mundo helenístico como continuador del arte paleocristiano oriental. En sus primeros momentos se consideró como el conservador natural en los países del Mediterráneo oriental del Imperio Romano, siendo transmisor de formas artísticas que influyen poderosamente en la cultura occidental medieval. Los períodos del arte bizantino se ajustan, como es natural, a las grandes fases de su historia politica.

El arte bizantino nace como una combinacion entre los estilos griegos, helenisticos, romanos y orientales.

ARQUITECTURA

Iglesia de Santa Sofia.


Se mantuvieron varios elementos tales como materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clasica como soporte, etc.

También aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinamica de los elementos y un novedoso sentido espacial.

Pechinas.


Su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triangulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la cúpula. Estas bóvedas semiesféricas se construían mediante hiladas concéntricas de ladrillo, a modo de coronas de radio decreciente reforzadas exteriormente con mortero, y eran concebidas como una imagen simbólica del cosmos divino.

Cupula sobre pechinas.

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Otra aportación de gran transcendencia fue la decoración de capiteles, de los que hubo varios tipos; así, el de tipo teodosiano es una herencia romana empleado durante el siglo IV como evolucion del corintio y tallado a trépano, semejando a avisperos; otra variedad fue el capitel cúbico de caras planas decorado con relieves a dos planos.

Iglesia de Santa Sofia (corte).


Basilica de Santa Irene.

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ESTILO GOTICO.

Dejando de ser la opuesta a la Arquitectura Clasica, el gotico esta firmemente anclada a las ideas de pensadores como Aristoteles y Platon. Guardando en sus proporciones cierta afinidad con el periodo clasico. Se diferencia de este en su interpretacion de la teologia cristiana.

Las caracteristicas principales que conformaban al gotico en la arquitectura son: luz, trascendencia, arco apuntado, boveda, vidrio policromado.

Las catedrales goticas se concebian como descripciones del cielo. Las aportaciones islamicas del arco apuntado y la boveda de cruceria, cambiaron fundamentalmente la relacion entre estructura, funcion y estetica.

Boveda de cruceria.


Catedral de Canterbury.


Catedral de Reims.



Uno de sus objetivos era explicar el nexo entre la perfeccion divina y la imperfeccion del mundo terrenal, lo que llevo a diseñar sistemas de interpretacion cada vez ma complejos.

La Santa Capilla.


La arquitectura arraigada en la realidad pero tambien relacionada con lo divino y con sus diversos niveles de significado, constituia u lenguaje idoneo para enlazar la experiencia religiosa co la vida cotidiana. 

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