Se denomina Renacimiento al periodo de la historia europea, caracterizada por un renovado interes por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. Con el Renacimiento, el hombre centra toda su actividad, en el hombre como tal, es decir después del aletargamiento medieval el hombre piensa ahora con una libertad de espíritu, que le conducirá a la libertad de pensamiento, el culto a la vida y el amor a la naturaleza son otros aspectos importantes, además el Renacimiento estableció como fuentes de inspiración el equilibrio y la serenidad. Pero lo más característico de esta época es la separación entre lo civico y lo religioso.
LEONARDO DA VINCI
Es el arquetipo por excelencia del hombre integral del Renacimiento. Considerado como el genio más completo de todos los tiempos, su obra abarca no sólo el campo de las artes, sino también el de las ciencias físicas y naturales y el de la filosofia.
Autoretrato.
El conocimiento que Leonardo tenía sobre lo oculto se trasluce en su pintura y, sobre todo, en sus abundantes escritos, plagados de pensamientos y observaciones que revelan su profundo saber sobre los enigmas de la existencia.
La Mona Lisa.
Tanque de guerra.
Leonardo fue uno de los primeros en observar y analizar científicamente la naturaleza con ojos modernos, coincidieron con él la vocación científica y la preocupación técnica, que serán caracteres eminentes de los nuevos tiempos, su vivo interés por los hechos, su curiosidad insaciable ante los casos singulares y concretos de la realidad se acompañaron de un sentido para la teorización. Se interesó activamente en muchas suertes de conocimientos, observando y experimentando sin descanso.
La ultima cena.
ARQUITECTURA
La experimentacion y la investigacion fueron tan importantes en el Renacimiento como el estudio de los clasicos. Este espiritu de innovacion ayudo a transformar la percepcion de edificios desde las tecnicas empleadas para su construccion hasta sus funciones y sus posibles significados simbolicos.
Basilica de Santa Maria de Fiore.
Interior de cupula de Basilica de Santa Maria de Fiore.
Los principales elementos de este periodo son la innovacion, experimentacion, desafio, novedad y pericia.
A principios del siglo XV Florencia era lo suficientemente prospera como para emprender proyectos hasta entonces impensables. El gran simbolo de este cambio, es la cupula de Brunelleschi para su catedral, iniciada en estilo gotico en 1296.
Palazzo Medici.
Loggia dei Lanzi.
Puertas del Baptisterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario