martes, 8 de marzo de 2011

Mesopotamia

Mesopotamia "tierra entre rios" en griego, por ser los territorios que se ubicaban entre los rios Tigris y Eufrates (En la actualidad parte de Irak y de Siria).






En esta ciudad se comenzo un sistema de escritura complejo. La historia de Mesopotamia se compone de varias civilizaciones la primera iniciada por los sumerios en 3,000 a.C. - 2,350 a.C..


Tenian una cultura Teocratica (creian en dioses que dominaban la Tierra y que ellos habia nacido para servirles) el dios del agua llamado Enlil, el dios del cielo llamado Anu y el dios de la tierra Enki. El lider de cada ciudad estaba considerado como un dios local que podia comunicarse con los dioses mayores.


LA ARQUITECTURA


Los templos:


Los sumerios construyeron templos en forma de capas para de alguna forma poder acercarse a los cielos (zigurats). El monarca era el que se debia de encargar de construir los templos y el Rey-sacerdote era el que ponia la primera piedra de estas construcciones, que era para ellos algo muy importante.


Zigurat:




Las esculturas:


Eran basadas en formas como conos y cilindros.



El tamano de las figuras dependia de la importancia de las personas. Las representaciones  en dos dimensiones mostraban usualmente la cabeza, las piernas y los pies en perfil, mientras el resto del cuerpo era orientado hacia el frente.


En la siguiente imagen se observa una entrada a una ciudad mesopotamica identificando esculturas que resaltan poder:





Los palacios:


El palacio en si no es un edificio sino una serie de elementos prismaticos unidos entre si por medio de pasillos, galerias y corredores con patios intermedios y murallas a su alrededor. se alzaba sobre terrazas formadas con ladrillo a las que se ingresaba por escaleras. Las puertas que a los lados eran conformadas por estatuas (como en la imagen anterior) y toros alados con cabeza humana los cuales representaban un gran poder protector.


esfinge asiria


Las paredes del interior se decoraban con pinturas al fresco, o a partir de un revestimiento de ladrillos esmaltados con colores vivos y relieves. 


Algunos de los palacios mas importantes fueron los de Ninive, Khorsabad y Nimrud.


Ninive.





Palacio de Khorsabad.


Palace_of_Khorsabad



Salon del trono en Nimrud.





Entrada a la ciudad de Nimrud conformada por sus estatuas.



Prehistoria

Los orígenes de este arte, de acuerdo con los hallazgos realizados, se remontan a la etapa superior del paleolítico europeo:
"Aunque se ha hablado de la posible existencia de signos grabados en rocas pertenecientes a niveles musterienses (por ejemplo La Ferrassie), lo cual retrotraería la iniciación del arte en muchos miles de años, sólo tenemos pruebas evidentes de realización artísticas a partir del paleolítico superior, es decir del Auriñacience".
Pinturas rupestres.



Sin embargo la existencia del arte rupestre no fue reconocida hasta que, en 1901, Breuil, Capitán y Peyrony descubrieron la cueva de los Combarelles y Font-de Caume, y posteriores hallazgos de otros pre historiadores fueron dando a conocer gran cantidad de pinturas prehistóricas.

Esculturas femeninas.


Se han hallado también pinturas rupestres en la zona del levante Espanol, que difieren en cuanto a estilo y motivos del arte franco cantábrico, pero que dejan suponer una tardía influencia. El origen del arte levantino es motivo de controversia, algunos prehistoriadotes se inclinan a creer, que es un arte que corresponde al periodo neolítico, otros consideran que fue realizado por cazadores mesolíticos, pero existen pruebas suficientes que permiten situarlo en el paleolítico superior.


El artista prehistórico utilizó diversas tecnicas para realizar sus obras, desde el grabado, el bajo y alto relieve, la escultura, hasta la pintura. Hizo sus obras en las paredes más profundas de las cavernas, como en el arte franco-cantábrico, o en los abrigos rocosos poco profundos, como en el Levante español. Estas manifestaciones se conocen como arte rupestre, pero no son las únicas, existen también un arte moviliar, realizado sobre armas, utensilios o adornos, pero que no es muy frecuente.



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